Proyectos

Iluminación y Navidad en Valladolid

La iluminación navideña se extenderá a 62 calles, con 1.893.073 puntos de luz y 1.385 establecimientos participantes.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy el programa de actividades de Navidad que, bajo el lema ‘Pide un deseo… ES NAVIDAD. El ensueño de la Navidad’, se celebrará en la ciudad desde el 1 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019. Una presentación en la que estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y con el que se pretende «que todos los vallisoletanos disfruten, un poco más si cabe, de estas fechas tan señaladas», indicó el regidor.

Para este año, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha preparado una programación en la que las principales novedades son, entre otras, la instalación de una gran bola de Navidad, bajo la cual podrán pasar los viandantes, y que adornará la entrada a la calle Santiago desde la plaza de Zorrilla. Esta esfera de color dorado tiene 12 metros de diámetro, cuenta con 47.980 puntos de luz y una potencia de 2.240 vatios.

Además, aumenta el número de puntos de luz, y establecimientos participantes con 62 calles iluminadas, 1.893.073 puntos de luz y 1.385 establecimientos participantes (339 arcos y 50 elementos luminosos repartidos por distintos puntos de la ciudad). Una actividad en la que colabora el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Avadeco, Fecosva, El Corte Inglés y los comerciantes participantes.

En la Plaza Mayor se mantiene el ‘Árbol de los Deseos’, este año con uno nuevo de mayores dimensiones, llegando a los 28,80 m de altura más dos metros de estrella. En total cuenta con 136.640 puntos de luz con una potencia de 9.200 vatios y una iluminación que tendrá movimiento.

En cuanto a la pista de hielo, este año repetirá en la Cúpula del Milenio «ya que entendemos que presenta unas mejores condiciones para una actividad de este tipo» y lo hará «adaptando su forma a la de la Cúpula».

Su puesta en marcha será efectiva el sábado 1 de diciembre de 2018, un día en el que «desde las 19:00 inauguraremos oficialmente la campaña navideña con el habitual encendido que contará, como el año pasado, con un espectáculo de iluminación sobre la fachada del Ayuntamiento». El show, ‘ILUMINA -ME enciende la ciudad’, mezclará mapping, pirotecnia y música en directo, para ofrecer «un espectáculo multidisciplinar, para dar la bienvenida a la Navidad». Su producción correrá a cargo de Rodrigo Tamariz Music and Mappings & Producciones Artísticas Kull d’Sac con la participación de la Coral Harmonía.

Asimismo, habrá más representaciones musicales. Desde el balcón del Ayuntamiento. El sábado 15 (13:00 horas) tendrá lugar la actuación navideña del Coro de Voces Blancas y el domingo 23 (13:00 horas), la actuación del Coro de Gospel Good News.

En esta edición, como en años anteriores, la Plaza Mayor albergará también el Tiovivo de 1900 que mantendrá el precio de 1,50 euros el viaje, el Tren navideño y el Cartero Real, además de la bienvenida al nuevo año 2019 cuando el reloj de la Casa Consistorial anuncie las campanadas de fin de año. Además, se mantiene el Mercado de productos artesanos navideños en el que participarán 26 artesanos, 18 más que el año pasado, que ofrecerán belenes, gorros de lana, cosmética, velas navideñas, dulces navideños, frutos secos, chocolate,… y que está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL).

Cabalgata de Reyes

El programa incluye también la Cabalgata de Reyes, que tendrá su salida, el día 5 de enero (18:30 horas), desde el Paseo de Filipinos, pasando por Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Calle Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizando en Plaza Mayor. En ella participarán SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, sus Cortes Reales y comitivas de Pajes junto a personajes de historias infantiles. Estarán presentes a través de pasacalles, espectáculos itinerantes y animaciones.e.

Por último, la concejala indicó que el presupuesto de este año, para las actividades de Navidad, será de 676.600 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 517.840, y el resto -110.760- se sufragarán con aportaciones de patrocinios privados (Gadis, Renault, Vallsur, Invernalia, Servilux, El Corte Inglés, Unicaja y Leche Gaza) y otros 48.000 por parte de los comerciantes que participan en la iluminación de las calles, en total 158.760 euros.

En este sentido la concejala explicó que «la aportación del Ayuntamiento, respecto al año pasado, que fue de 461.600 aumenta en 56.240 euros, alrededor de un doce por ciento, mientras que los patrocinios pasan de 83.760 euros a 158.760, casi el doble que en 2017».