Noticias

243 locales comerciales están vacíos y sin actividad comercial en Medina del Campo

Comercios de la calle Valladolid. /P. G.
Comercios de la calle Valladolid.

La concejalía de Hacienda del municipio estudia poner en marcha bonificaciones fiscales.

La crisis económica, que afectó de manera muy especial al sector servicios de la localidad, la falta de regeneración empresarial con la llegada de las jubilaciones, los elevados precios de alquiler o el cambio de tendencias a la hora de comprar son algunos de los motivos en los que se sustentan el elevado número de locales comerciales vacíos en Medina del Campo. Según los datos facilitados por la administración local hasta el momento, un total de 243 espacios se mantienen con la verja cerrada desde hace meses y con los carteles en los que se puede identificar el número del propietario para poder llegar a un acuerdo económico y dar los primeros pasos para poner en marcha pequeños emprendimientos.

«Estamos muy preocupados por la situación de los negocios y el comercio en Medina del Campo ya que la cifra de locales vacíos es elevada, por lo que desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de Hacienda estamos dando los primeros pasos para buscar una solución y hacer que el municipio vuelva a contar con un amplio tejido de empresas y comercios» explicó el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo Sánchez, que junto a los técnicos del área de gestión tributaria estarían barajando fórmulas para conseguir dar forma legal a una serie de bonificaciones fiscales.

Centro Histórico

«Estamos trabajando en diversas líneas para poder plantear en próximas fechas algún tipo de iniciativa que aligere los problemas que muchos emprendedores tienen en estos momentos. Hoy en día, con el pago de las cuotas de la Seguridad Social, el pago del alquiler de los locales y otros gastos es imposible que muchos autónomos puedan poner en marcha sus actividades profesionales» explicó el edil, que concretó «nuestro objetivo es poder buscar líneas que faciliten estas cuestiones y que sean buenas tanto para los nuevos emprendedores como para los propietarios».

Estas medidas, que estarían en estudio de viabilidad, no arreglarán de un día para otro la situación actual de locales vacíos, como concretan desde la administración local, que tiene muy claro que «tenemos que buscar la fórmula de incentivar los alquileres para que Medina del Campo vuelva a ser el centro comercial abierto que siempre fue». Un elevado número de los locales vacíos se encuentran diseminados en las principales vías y plazas del denominado Centro Histórico Comercial. En el primer anillo del municipio hay cerca de un centenar de locales cerrados y con carteles de se alquila o se vende, tal es así que tanto en la calle Padilla como en la Plaza Mayor se pueden contabilizar con los dedos de las dos manos los escaparates que se encuentran empapelados por falta de actividad.

Otra de las zonas más afectadas por la ausencia de locales vacíos sería la Avenida Lope de Vega. Esta vía, conformada como una de las arterías principales de la localidad, contaría con más de una decena de espacios sin actividad. Además de esta calle, otras de vital actividad comercial como son las calles de Las Farolas, Valladolid, Simón Ruiz y Artillería también dejan esta misma radiografía visual.

Los locales vacíos, incluidos en el listado de espacios sin actividad que de manera constante se actualiza a través de la página web de www.empleomedina.com, tendrían una extensión que irían desde los 55 metros cuadrados a los 650. Estas superficies varían mucho dependiendo de los lugares en los que están situados, ya que de los 243 locales vacíos, una parte están ubicados en los diferentes polígonos industriales del municipio. Además de los metros cuadrados, un elevado porcentaje de los mismos estarían en buenas condiciones y ya reformados por los propietarios. Con todos los suministros ya preparados para poder arrancar la actividad o locales ya destinados a actividades concretas como para una guardería, las posibles medidas fiscales que se podrían poner en marcha en próximas fechas facilitarían que la actividad regresara a estos espacios muertos desde hace meses o incluso años.

Las cifras del sector

Además de los locales que en estos momentos no tienen uso, la radiografía del sector servicios medinense se completa con dos establecimientos vinculados a la agricultura. Asimismo un total de 445 locales estarían en funcionamiento y destinados a diversos emprendimientos destinados al comercio. Además de estos dos sectores, en Medina del Campo hay en la actualidad un total de 62 empresas del ramo de la construcción -estudios de arquitectura y empresas de todo tipo. Un total de 143 locales son bares y restaurantes, y el esquema se cierra con las 99 empresas etiquetadas en la categoría de Industria y los 299 emprendimientos de otro tipo de servicios como son inmobiliarias, clínicas y empresas de ocio.

El Norte de Castilla – Valladolid – Medina del Campo – 06/08/2019