Proyectos

Iluminación Navidad y árbol de los deseos

20191126 presenta campaña Navidad CARDU 6174

– La gran bola navideña incorporará un espectáculo de luces y sonido.

– Cuatro conciertos desde el balcón de la Casa Consistorial y un conjunto coral que recorrerá el centro ataviado al estilo victoriano, novedades en el apartado musical.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha presentado esta mañana el programa de Navidad, con más de un centenar de actividades que se desarrollarán desde el próximo 30 de noviembre hasta el 6 de enero de 2020.

La Plaza Mayor vuelve a ser epicentro de la Navidad. Este espacio será, precisamente, el que dé la bienvenida oficial a estas fiestas con el espectáculo de videomapping y warping ‘L.U.X. (Living an Unbeliavable Xmas)’, diseñado por Raio, que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial el sábado 30 de noviembre a las 19:00 h. Podrá seguirse en directo en el perfil del Ayuntamiento en Facebook.

Esa misma tarde tendrá lugar el encendido de la iluminación navideña, con más de un millón setecientos mil puntos de luz que engalanarán 63 calles de la ciudad gracias al apoyo de la Cámara de Comercio, Avadeco, Fecosva, El Corte Inglés, Unicaja y los comercios adheridos a la campaña.

Como novedad, la enorme bola navideña (12 metros de diámetro) que preside la entrada a la calle de Santiago desde la plaza de Zorrilla incorpora un espectáculo de luz y sonido que podrá disfrutarse de domingo a jueves a las 19 y a las 20 horas y los viernes y sábados también a las 21 horas. Su inauguración tendrá lugar el mismo sábado 30 a las 20 horas, a continuación de L.U.X., para que vecinos y visitantes puedan presenciar ambos espectáculos.

Navidad en la Plaza Mayor

Los conciertos que el año pasado animaron la Navidad desde el balcón de la Casa Consistorial se refuerzan con un total de cuatro actuaciones. Abre el programa la Banda de Música y el Coro de la Escuela de Municipal de Música de Valladolid con la participación de Fito Robles, cantante de Siloé y creador del villancico Luces de Navidad, que se estrenará el sábado día 21 de diciembre a las 18.30 horas, en un evento de sensibilización y concienciación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. En esta cita, se pondrán a disposición del público participante unas linternas que se podrán adquirir al precio de 1€ en las sedes de la Escuela Municipal de Música y de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Un día después, actuará el Coro de Voces Blancas (13 horas) y habrá una sesión especial de música navideña a cargo del Dj Juan Laforga (19 horas), y el siguiente domingo, 29 de diciembre, el coro de góspel Good News (13 horas).

El mercado de productos navideños en la Plaza Mayor, por su parte, contará con 34 casetas (8 más que el año pasado y 26 más que en su primera edición) que siguen la vistosa tradición navideña del centro de Europa. Su horario será de 11 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirán solo por la mañana, y 25 de diciembre y 1 de enero, cuando permanecerán cerradas).

A su alrededor se dispondrán el Tiovivo 1900, el tren navideño (que mantienen el precio de 1,50 euros el viaje), el gran árbol de los deseos y el Cartero Real.

Melodías navideñas

Los villancicos pondrán banda sonora a la Navidad con actos ya tradicionales como los conciertos de corales en torno al Belén Monumental de Las Francesas (del 8 de diciembre al 4 de enero), el Encuentro de Villancicos Ciudad de Valladolid (en la Catedral el 13 de diciembre) o el XXX Encuentro Coral de Música Navideña Domicio Cuadrado (en la Iglesia de San Miguel del 16 al 19 de diciembre y en la Catedral el día 21).

Como novedad, el programa musical se enriquece con ‘Christmas Carol Singers’, un grupo de cantores a capela vestidos al estilo victoriano que recorrerán el centro de Valladolid al estilo de Dickens y su famoso ‘Cuento de Navidad’ el sábado 21 de diciembre de 18.30 a 21 horas y el domingo, 22 de diciembre, y el lunes, día 23, de 12.30 a 14 y de 18.30 a 21 horas.

Más actividades

Sus majestades los Reyes Magos desfilarán el 5 de enero, desde las 18.30 horas, desde el paseo de Filipinos, pasando por Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, plaza de España, calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor. A este desfile le precederá la Cabalgata que discurre por la calle Mantería (3 de enero) y la Cabalgaza que acercará a Papá Noel al centro de la ciudad el sábado 14 de diciembre.

Casetas de productos típicos en la calle Acera de Recoletos, la XVI Feria de Artesanía de Navidad en Portugalete, la pista de hielo y el belén de Playmobil en la Cúpula del Milenio, el Día de las Velitas, el Sorteo de los Deseos y otras citas de animación en las zonas comerciales, carruseles en los barrios o el gran parque de ocio Navival son, entre otras, actividades que completan el programa.

A ellas se suman, por último, las propuestas familiares del Teatro Calderón, el Laboratorio de las Artes de Valladolid y la Casa-Museo de José Zorrilla, además de los talleres para niños en la Casa-Museo de Colón y las salas municipales de exposiciones.