​Charlamos con el presidente de Avadeco (Asociación Vallisoletana de Comercio) sobre la situación que se plantea con este nubarrón del coronavirus para el comercio de la ciudad.

Es difícil, a estas alturas de una película que acaba de comenzar, vaticinar lo que puede ocurrir a un mes o dos vista, cuando la pesadilla del coronavirus en la capitald el Pisuerga comience e desvanecerse y veamos y seamos conscientes del daño que ha hecho tanto para la economía de la ciudad como para su comercio.

Charlamos en este marco de incertidumbre, y tras la comparecencia de Pedro Sánchez con esa batería de medidas para frenar la mala acción del virus sobre la economía nacional, con el president de Avadeco, Alejandro García Pellitero, que nos muestra su opinión sobre dichas iniciativas y el futuro que se viene.

Pregunta. La situación que vive España en general y Valladolid en particular es un palo para el comercio de proximidad vallisoletano, no lo vamos a negar…

Respuesta. Es un palo tanto para el comercio como para la hostelería. Son los dos sectores que se han visto obligados a cerrar por el Estado de Alarma.  Comercio suma un 12-13% del PIB. La Hostelería un 10% por lo que estamos hablando de que prácticamente un cuarto de la economía de Valladolid, Castilla y León o España está parada. Habrá que llevar bien a la práctica las medidas que el presidente del Gobierno anunció el martes.

P. En los últimos días, antes de declararse el estado de alarma, ya se había notado un bajón en las ventas.

R. La semana pasada lo empezamos a notar fuertemente. Los hoteles cancelaron eventos, reservas, etc. En el comercio se desvió todo el gasto hacia productos de primera necesidad. Fundamentalmente hacia alimentación y productos de higiene, sabiendo que íbamos a estar confinados.

El jueves y el viernes había algún comercio del centro que nos llamó para decirnos que habían hecho cero de caja. Estábamos viendo lo que iba a suceder teniendo el antecedente de Italia.

P. Reclamaban que desapareciera la cuota de autónomos. ¿Cómo valora las medidas adoptadas por el Gobierno?

R. Creo que suenan muy bien pero cuando lees la letra pequeña ya no es tan bonito. Los 200.000 millone de euros en realidad no los va a poner el Estado. Viendo a un economista en la televisión, aseguraba que el Estado va a poner 17.000. Son 100.000 en avales, prestas el aval pero no pones el dinero. Y los otros 83.000 son privados, imagino que haga referencia a las entidades bancarias.

Todo esto es un fuego de artificio. Al final, mucho bombo pero habrá que ver lo que dicen los bancos para saber si van a condonar intereses de préstamos, cuotas… al final todos nos estamos sacrificando en España. Creo que es el momento de que la banca, que ha sido la gran rescatada con 60.000 millones de euros, devuelva a la sociedad mucho de lo que lo que se les dado. Creo que falta el gesto de esas entidades bancarias.

En cuanto a los autónomos, es muy importante que se dé una solución. Nosotros estamos aclarando dudas porque desde las organizaciones empresariales se llama a las oficinas territoriales de trabajo, a la Junta, etc. y no saben cómo están las medidas. Hasta que no se empiecen a presentar solicitudes de ERTE y veamos cómo actúa la administración con casos concretos, no se va a aclarar todo. La Junta de Castilla y León está agilizando y simplificando el Trámite de los ERTE y ha habilitado una dirección web.

P. ¿Y la flexibilidad de los ERTE anunciada por el presidente?

R. Creo que esta medida está bien articulada. Lo primero es la salud, las personas y luego las empresas. Que a los trabajadores que no tienen cotizado el tiempo suficiente se les dé la prestación creo que es una medida fundamental y que se ha admitido. Igual que flexibilizar las solicitudes, articular trámites telemáticos, en estos momentos que no se puede salir de casa.

Habrá que ampliar plazos, ya que normalmente son de 5 días desde el momento en el que se produce la suspensión de la actividad, que sería hasta el día 20. Hemos cerrado todos el lunes 16. Podría haber una avalancha de ERTEs. Creemos que los plazos se van a ampliar y los de resolución también. Tenemos tiempo hasta final de mes para ver cómo va todo.

P.El presidente del Gobierno insistió en su comparecencia en que esta es una crisis temporal y que todo volverá a la normalidad…

R. No es por llevar la contraria a los que se supone que más saben pero discrepo. Sánchez asegura que va a ser temporal y que cuando acabe el confinamiento volveremos a la normalidad pero creo que no. 2020 va a ser un año complicado y veremos cuántas empresas recuperan la normalidad que él dice.

Creo que a partir de ahora vamos a vivir una realidad diferente. Van a cambiar los hábitos de trabajo, los de consumo. Van a cambiar nuestras prioridades en la vida… Va a haber muchos cambios en la sociedad.

P. ¿Con qué medida está más de acuerdo y cuál le faltó?

R. Más de acuerdo con cómo se han planteado los ERTE y me falta saber cómo van a responder las entidades bancarias. Una propuesta que se había hecho y no he visto en ningún sitio es que autónomos, empresarios o personas que tienen planes de pensiones y los necesiten, puedan recuperar ese dinero sin penalización.

P. ¿Puede hacer mucho daño esta crisis a Valladolid, económicamente hablando?

R. Me voy a los hermanos mayores. Tanto Renault como Michelin o IVECO. El daño nos lo va a hacer dependiendo del daño que esta crisis haga a estas fábricas. Las miles de familias que de manera directa o indirecta viven de esas factorías son una masa de población muy grande.

Si conseguimos que esto pase y se mantenga el empleo en estas fábricas será importante. Veremos la crisis como afecta en función de cómo afecte a nuestros grandes generadores de empleo. 

Noticascyl – Entrevista Alejandro García Pellitero sobre la crisis coronoavirus

Related posts