Noticias

¿Cómo tener un comercio seguro?

Los pequeños robos y hurtos no son un problema menor para el comercio; el año pasado se perdieron 1.800 millones de euros por hurtos y errores de gestión, un 2,3% más respecto al año anterior y afecta especialmente a empresas de ferretería, construcción, textil y gran consumo.

El grueso de las pérdidas corresponden al hurto externo, aunque la sustracción de productos por parte de empleados o personas vinculadas laboralmente a la empresa también supone una cantidad notable (casi un 22%).

Con el objetivo de prevenir los delitos más comunes, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, edita cada año la Guía Comercio Seguro.

En esta destacan las medidas de seguridad en la distribución de productos, en el comercio electrónico y frente a falsificaciones y competencia desleal, un decálogo de consejos de gran utilidad para todos los comerciantes:

1.- Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.

2.- Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.

3.- Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.

4.- Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.

5.- Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.

6.- No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.

7.- Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.

8.- No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.

9.- Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.

10.- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.