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Declaración de principios COMERCIO CENTRO URBANO

COCAHI, en representación de sus asociaciones y de los comerciantes pertenecientes a éstas, a la vista de la situación actual que afectas a nuestros CH, hace la siguiente Declaración de Principios.

1.- Exigir a las AAPP una legislación, ya sea estatal, autonómica o local, adecuada a la estructura y características de los CH y su comercio, en especial en lo concerniente a los siguientes temas:

  • Una normativa de Horarios comerciales que no aporte ventajas añadidas a los grandes grupos de distribución.
  • La reposición del modelo de Rebajas de dos temporadas con una duración máxima de 15 días cada uno.
  • Implantación de medidas de control en la venta entre particulares, que eviten un mercado paralelo al margen de la legislación fiscal, laboral y de garantías.
  • Control de la venta ilegal ejercida de forma impune en nuestras calles, que perjudica de forma dramática a nuestros comercios.
  • Mantenimiento de la prohibición venta a pérdida, para que ésta no sea usada de forma irregular como fórmula para expulsar del mercado a los competidores.
  • Exigencia de control ventas especiales con motivo de mercados en fiestas, para que la misma no se efectúe en condiciones de competencia desleal con los comercios de nuestras ciudades.

2.- Solicitar a las AAPP la puesta en marcha de un Programa específico de apoyo a los CH, ya que los mismos representan a miles de pequeños empresarios que aportan cuantías muy significativas a la arcas públicas a través del pago de impuestos y dan empleo a cerca del 25 % de la población activa, que contemple entre otras las siguientes actuaciones:

  • El equilibrio de usos turísticos / comerciales, evitando el monocultivo de determinadas actividades, con la posibilidad de declaración de zonas saturadas
  • Acciones de mejora de la accesibilidad, aparcamiento, carga y descarga en los centros históricos, de forma que no queden estranguladas las áreas comerciales urbanas
  • La puesta en marcha de un plan de mantenimiento estructura comercial en los CH, con medidas de protección de los comercios históricos y/o emblemáticos
  • Plan de Apoyo al relevo generacional que contemple un programa Mentoring
  • La puesta en marcha de un programa embellecimiento CH, con ayudas para la rehabilitación de fachadas, la eliminación de elementos publicitarios no integrados en la trama urbana

3.- La publicación de ayudas específicas para la digitalización del pequeño comercio, que le permita competir con los macro portales de e-commerce., así como la exigencia de que estas plataformas tributen en las mismas condiciones que lo hace el comercio físico.

4.- Desarrollo de un programa integral de mejora del medio ambiente en el comercio en el que a través de acciones concretas como la sustitución de luminarias y la mejora de los sistemas de recogida selectiva de residuos, supongan la eliminación de miles de toneladas de CO2.

5.- El desarrollo de acciones normativas que procuren un marco fiscal no lesivo para pequeño comercio, así como exigencia a la entidades financieras para la reducción de las tasas tarjetas crédito y datáfonos.

6.- Adecuación del mercado laboral a las necesidades de comercio, así como el desarrollo de un plan de formación específico para el comercio.

7.- Impulso de medidas de ciberseguridad en el pequeño comercio.

8.- El desarrollo de acciones que incrementen las sinergias entre el comercio y el turismo, entre otras un plan actuación potenciación turismo de compras o la reducción cuantía mínima (90,15 €) para devolución de Tax Free.