Noticias

El comercio creará casi 190.000 empleos en los próximos cinco años.

Cepyme y RANDSTAD Research estiman que las pequeñas y medianas empresas generen 585.000 puestos de trabajo en los años 2018 y 2019 en España.

Así lo recoge el Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por Cepyme y Randstad Research y presentado este lunes por el presidente de la patronal de las pymes, Antonio Garamendi, y el presidente ejecutivo de Randstad España y Latam, Rodrigo Martín, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El informe apunta hacia un escenario en el que las pymes continuarán siendo un componente decisivo de la evolución del empleo global, aunque puntualiza que el ritmo de creación de nuevos empleos podría ir perdiendo fuerza a lo largo del periodo.

En concreto, en 2018 se prevé que se creen 299.370 empleos en las pymes, lo que supone un ritmo de crecimiento del empleo del 3,1%, y que en 2019 la cifra sea algo menor, 285.714 empleos (+2,9%).

El grueso del avance del empleo, de los casi 600.000 puestos de trabajo estimados para 2018 y 2019, volvería a estar concentrado en el sector servicios, que, aunque participando de la tónica general de ralentización del crecimiento, seguiría engrosando la ocupación con cifras que superan los 481.000 empleos.

Sector comercio

Por otra parte, el documento incluye una proyección, en un horizonte de 5 y 10 años, que desgrana las necesidades futuras de empleo en las pymes.

El informe indica que las pequeñas y medianas empresas ofrecerán en los próximos 10 años más de 1,6 millones de puestos de trabajo, para los que precisarán principalmente profesionales de mayor nivel de cualificación en sectores en los que se prevé mayor actividad (hostelería, ingenierías, trabajos administrativos).

En concreto, el comercio al por menor precisará casi 190.000 profesionales (en su mayor parte, vendedores) en los próximos 5 años, y un total de 276.000 en los próximos 10 años. De ellos, un total de 144.000 se demandarán desde las micropymes de comercio.

Sin embargo, Cepyme y Randstad advierten de que durante este proceso podrían aparecer “ciertos desajustes”, en referencia a que en el medio y largo plazo las dificultades de las pymes se localizarán especialmente en el ámbito de la gestión comercial, empleados del comercio, de la hostelería, trabajadores en obras estructurales de construcción, y profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, la gestión, los servicios jurídicos y la digitalización.