Noticias

Intervenidos cuatro millones de productos falsificados por valor de 800 millones en 2016.

 

Intervenidos cuatro millones de productos falsificados por valor de 800 millones en 2016

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria intervinieron en 2016 más de cuatro millones de productos falsificados que en el mercado habrían alcanzado un valor cercano a los 800 millones de euros.

En 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) se incautaron de 1.666.521 millones de objetos falsificados en 1.447 operaciones.

Estos productos falsificados habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de más de 700 millones de euros, de los que 589.055.500 millones corresponden a joyas y relojería, 38.397.966 millones al sector textil y 21.176.664 millones a marroquinería y complementos.

A pesar de ello, 2016 representa el valor más bajo de la serie histórica en cuanto a hechos conocidos, suponiendo un descenso del 6,3% respecto a 2015.

Este tipo de actividad delictiva destruye cada año en España más de 67.000 puestos de trabajos directos, supone una pérdida en ventas de más de siete millones de euros y produce efectos no deseados en ámbitos como el social o la seguridad y la salud de los consumidores, puesto que los productos falsificados se producen sin tener en cuenta ni las normas existentes en esta materia ni los controles e inspecciones oportunos para su posterior comercialización de forma segura.

Internet ha provocado el aumento del comercio electrónico, que ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Este tipo de comercio está siendo empleado como canal para facilitar el tráfico ilegal de contenidos y la venta de productos falsificados a una escala mucho mayor.

Los sectores más afectados por las falsificaciones han sido el textil (24,51%), el de las bebidas y comestibles (8,64%) y el del calzado (8,31%).

Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones donde se ha incautado la mayor cantidad de productos falsificados ha sido en las naves, fábricas y almacenes (32,14%), los establecimientos (21,55%), y las explotaciones agrícolas y ganaderas (14,82%).

A nivel territorial, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de propiedad industria se han llevado a cabo.

Por su parte, la Agencia Tributaria intervino durante el año 2016 más de 2,5 millones de productos falsificados en un total de 2.232 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 77,8 millones de euros.

En el curso de estas actuaciones se han levantado 74 atestados y se ha procedido a la detención de 52 personas. De todos los productos incautados, más del 60% se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres falsificaciones procedió de Asia.