Noticias

Nuevas peatonalizaciones centro Valladolid

  • La Agrupación Vallisoletana de Comercio defiende un casco histórico vivo, que responda a las necesidades tanto de vecinos como de los servicios y negocios que están allí instalados.
  • Reclama al Ayuntamiento fórmulas de minimizar el impacto de las obras en los establecimientos afectados y que no se produzcan demoras, como viene siendo habitual.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) reclama al Ayuntamiento de Valladolid un plan de mejora de la movilidad en el centro de la ciudad que dé soluciones a los problemas con los que se encuentran tanto los vecinos del casco histórico como los ciudadanos que se desplazan a realizar sus compras.

Avadeco, el colectivo más representativo y más antiguo del comercio de Valladolid, apoya la peatonalización de calles siempre que vayan acompañadas de medidas complementarias que faciliten el desplazamiento de los ciudadanos por la ciudad y contribuyan a frenar la despoblación del centro de la ciudad.

La agrupación, que es miembro de la Asociación Española de Cascos Históricos (Cocahi), recuerda que la continua supresión de plazas de aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad no se ha visto compensada con nuevos estacionamientos subterráneos ni con el desarrollo de zonas de aparcamiento disuasorio correctamente comunicadas con el centro mediante transporte público regular y rápido, que incentive su uso por parte de los ciudadanos residentes en otros municipios para aprovechar la oferta comercial y de ocio de Valladolid.

Desde Avadeco se defiende un casco histórico vivo y capaz de atraer población pues se corre el riesgo de que tener unas estupendas calles peatonales pero sin peatones que las transiten fuera de horario de oficina o cuando cierren las tiendas.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio recuerda que junto a la pérdida de población otro de los problemas del centro de Valladolid, como de otras muchas ciudades españolas, es el envejecimiento de su población por lo que también demanda que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en los proyectos de peatonalización.

En paralelo a la limitación de acceso del vehículo privado al centro de la ciudad, el Ayuntamiento debe dar también respuesta a las necesidades de reparto de mercancías a las tiendas y negocios que operan en el casco histórico pues  en paralelo a las peatonalizaciones también se agravan las prohibiciones de acceso a los repartidores.

En el caso de las últimas propuestas del Ayuntamiento de Valladolid de peatonalizar las calles Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano y Licenciado Vidriera, la supresión de plazas de aparcamiento afectará a los propios vecinos pues las pocas que quedaban estaban reservadas para residentes y para carga y descarga; así como un importante número de estacionamientos de motocicletas.

De acuerdo con los plazos previstos para el acondicionamiento de las calles para limitar el tránsito de vehículos, las obras se prolongarán desde después de Semana Santa hasta Navidades, lo que suponen casi ocho meses de trabajos, por lo que Avadeco también exige que se vigile el cumplimiento de los plazos y eviten las demoras a las que estamos habituados en las obras impulsadas por el Ayuntamiento, por ejemplo el aparcamiento de la Plaza Mayor.

Así pues, Avadeco muestra su compromiso de mano tendida con el Ayuntamiento para la búsqueda de soluciones que den respuesta a las necesidades tanto de los comerciantes como de los propios vecinos para conseguir que el centro de Valladolid sea un espacio atractivo tanto para vivir como para poner en marcha un negocio.