PRENSA – TRIBUNA DE VALLADOLID

Avadeco y FECOSVA denuncian «la imposición» de la VA-10 y la falta de consulta a los comerciantes

AVADECO ha negado que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos para informarles de los cambios que se harían entre Poniente y Fuente Dorada.

Ya ha pasado Más de un mes desde que el consistorio decidió dejar solo un carril para vehículos privados en el trayecto Poniente-Fuente Dorada. Sin embargo, ¿cómo ha afectado esta medida a los negocios del centro de Valladolid? ¿Se les ha informado previamente de los cambios?

Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA), insiste en que han tenido reuniones con el Ayuntamiento, pero estas eran “para informar” de lo que ya estaba hecho y “no para pedir opinión”.

Así mismo lo confirma Alejandro Pellitero, presidente de la Asociación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), “nos lo hemos encontrado impuesto, nadie sabía nada, esto está haciendo que surjan muchos problemas de accesibilidad al centro sin dar ninguna alternativa”.

De la misma manera, el director de AVADECO califica la VA-10 de “inmovilidad”, en vez de una mejora a la movilidad como aseguran desde el Ayuntamiento. Se encuentra un tanto indignado tras las decisiones del consistorio. Además, cuestiona esta medida dado que como él dice “cuando el 90% de las personas están en contra de un cambio es porque algo va mal”.

Como dice Herreras, “dificulta el acceso de muchas personas a la ciudad” y pide “un plan general de movilidad”, además asegura que el Ayuntamiento les ha dicho “que quieren dificultar el uso del vehículo privado por el centro e incentivar el uso de la bicicleta, autobús o el ir andando”.

Una medida que le parece un tanto extraña a Herreras dado que “Sanidad dice que por seguridad se use más el vehículo privado y menos los públicos”. Además recalca que “no todo el mundo puede ir andando o en autobús, tenemos mucha población envejecida”.

También ha hecho un llamamiento pidiendo más aparcamientos, porque si no quieren que se circule con vehículo privado “habrá que poner más aparcamientos para poder dejar el coche allí, lo que no se puede hacer es tomar esta medida tan de repente y llevarla a cabo en tan poco tiempo”.

Al tiempo hacen referencia porque “cuando se peatonalizó Calle Mantería, Santiago, Santa María y Montero Calvo, entre otras, se hizo con tiempo, fueron construyendo nuevos parkings como el de Plaza España y aumentando su capacidad en otros, como el de La Plaza Mayor, parkings que siempre están llenos”, recalca desde FECOSVA, por ello, “estas actuaciones hay que hacerlas a largo plazo”.

Conclusión, como dice Pellitero, “la gente no está yendo al centro, la han expulsado” y como confirma Herreras: “el no tener buena movilidad está afectando a toda la actividad económica de la ciudad”.  Incluso, muchas tiendas “están colgando ya el cartel de liquidación por cierre”.

Una cosa quieren dejar clara, tanto la Federación como la Asociación, y es que no están en contra de las peatonalizaciones, es más, aseguran que ellos mismos han pedido la peatonalización de algunas calles del centro. En otras, han estado de acuerdo desde AVADECO, como han sido el caso de Claudio Moyano y María de Molina.

Related posts