DESCARGA GUÍA COMERCIO SEGURO

DESCARGA TRÍPTICO DEL PLAN COMERCIO SEGURO

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el comisario jefe provincial del CNP, Luis Gibert, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio Álvarez, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino Echegoyen, acompañados por representantes de las asociaciones de comercio AVADECO y FECOSVA, la asociación de supermercados de Castilla y León (ASUCYL), el gremio de joyeros, han presentado esta mañana en una de las calles del centro urbano de Valladolid el Plan Comercio Seguro, que la Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con las Policías Locales, desarrollan en nuestra provincia de cara al incremento de la actividad comercial durante las fiestas

Objetivos del Dispositivo Policial

Los  objetivos perseguidos con este dispositivo son reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos, en unos días en los que aumenta la actividad comercial y se producen frecuentes aglomeraciones de personas por acontecimientos lúdicos o comerciales, incluyendo también lugares de almacenamiento, distribución, etc., que pueden ser objeto de robos con fuerza.

Esta intensificación se enmarca en el Plan Comercio Seguro aprobado por Resolución de la Dirección General de la Policía, de 24 de julio de 2013, que adquiere carácter permanente a través de la Resolución de la DGP de 31 de mayo de 2017.

El subdelegado ha manifestado que “el objetivo primordial de esta iniciativa es  mejorar la seguridad del sector comercial en estas fechas navideñas e invito a todos los vallisoletanos a consultar al guía elaborada por la Policía Nacional y seguir  las recomendaciones sobre seguridad acerca del uso de dinero en público y tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de bienes y enseres personales, protección de domicilios y establecimientos, conductas en lugares de aglomeraciones y en general buenas prácticas comerciales en estos días navideños”.

Un plan en dos fases

El plan se realizará en todo el territorio nacional. Se  inició el 27 de noviembre hasta el 10 de diciembre con una fase previa, en la que mandos policiales han mantenido diversas reuniones con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad, recibir sugerencias y necesidades de los colectivos y buscar  también la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores.

La fase operativa y central del dispositivo especial se activó desde el viernes 11 de diciembre y se prolongará hasta después de la festividad de Reyes,10 de enero de 2021. En esta fase se intensifica la presencia policial en todo su ámbito de actuación con fines disuasorios, preventivos y operativos. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

Zonas de actuación

Las zonas de actuación serán todas aquellas en las que se produce un aumento de la actividad comercial e incremento de afluencia de personas, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados establecidos de forma temporal a consecuencia de la celebración de las fiestas navideñas, sin perjuicio de los criterios que puedan adoptar cada una de las Jefaturas Superiores en virtud de peculiaridades en sus respectivas demarcaciones.

Guía Comercio Seguro

La Policía Nacional pone a disposición estos días la Guía Comercio Seguro editada por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la que se plasman pautas de actuación que favorecen la seguridad de los negocios.

En la guía se explica cómo actuar ante hechos delictivos, instando a llamar al 091, cómo presentar una denuncia, y se dan pautas acerca de la utilización de los medios de pago y el comercio electrónico, entre otras.

Related posts