Los establecimientos asociados a la Agrupación Vallisoletana de Comercio estrenan la temporada de rebajas de verano con un importante stock en sus establecimientos, debido al frenazo de las ventas provocado por meteorología adversa de los meses de mayo y junio.
“Confiamos en que esta sea una buena campaña de rebajas y que active las ventas”, explica el presidente de Avadeco, Rafael Monedero, que confirma que la temporada primavera-verano comenzó bien en Valladolid hasta abril, aunque las ventas en textil y calzado se desplomaron en mayo con la llegada de las lluvias y tormentas.
La campaña comienza con descuentos de entre un 20 y un 30%, con rebajas “interesantes, pero no agresivas” que, en algunos artículos pueden llegar al 50%, unos precios que desde Avadeco se consideran muy atractivos para los clientes.
Aunque las grandes superficies ya han comenzado las rebajas, la mayor parte del pequeño comercio de Valladolid las aplicarán con la entrada del mes julio, como viene siendo tradicional en la ciudad y en Castilla y León.
Gasto medio entre 80 y 100 euros
Según las estimaciones realizadas por la Confederación de Empresarios del Comercio de Castilla y León (CONFERCO), prevé un gasto medio por persona de entre 80 y 100 euros, si bien en las empresas de comercio asociadas reina una gran incertidumbre sobre la respuesta de los consumidores, cuya economía se resiente por la inflación y el aumento de interés en las hipotecas.
“La situación es complicada para todos”, reconoce el presidente de Adolfo Sainz, que anima a “consolidar la economía local mediante la compra en el comercio de proximidad”, un aspecto en el que coincide Avadeco.
Los expertos en consumo destacan la importante aportación del pequeño comercio en la economía local, más equitativa. “Las compras en el comercio de cercanía fijan el gasto en las ciudades y pueblos y anclan las tributaciones, generando empleo”, recuerda Sainz.
Regular las rebajas
Un año más, la Confederación de Empresarios de Comercio reclama que se regularice las campañas de rebajas para que recuperen el sentido que tenían antes de 2012, cuando se produjo su liberalización. “Hemos perdido ya el sentido que tenían hace años”, explica Sainz, que denuncia el descontrol actual “con promociones y descuentos todo el año que sólo pueden permitirse las grandes cadenas y que obligan al pequeño comercio a operar en una clara desventaja”, apunta.
Avadeco se suma a esta demanda de Conferco y de la patronal del sector a nivel nacional y reclama la vuelta al concepto original de las rebajas, concebidas para poder vender los artículos de temporada que no se han vendido durante la misma. “Esto es fundamental para el pequeño comercio, es la única posibilidad para recuperarse de la grave caída de facturación que provocó el estado de alarma, cuando tuvimos mermas superiores al 30% en abril de 2020, respecto al mismo mes de 2019”, recuerda Monedero.
Avadeco se une a la petición Conferco y de la Confederación Española de Comercio, que propone realizar una revisión de la medida, no sólo para regular y delimitar los diferentes períodos de rebajas, sino también para que los productos se correspondan con el excedente de temporada y no sean adquiridos ex profeso, ocasionando de este modo un perjuicio de calidad y garantías para el cliente.