El periódico digital Tribuna de Valladolid ha publicado el artículo ‘Radiografía del comercio de proximidad en Valladolid: incertidumbres y retos en 2024‘, en el que ha recabado los análisis y perspectivas de representantes del comercio de Valladolid, como el presidente y la secretaria general de Avadeco, Rafael Monedero y María Balsa.

Recopilamos algunos de nuestros análisis:

Apertura de Zara en el Centro

La secretaria general de Avadeco, María Balsa, cree que es un momento de «incertidumbre», especialmente en el comercio del centro de la ciudad. «La nueva apertura de Zara en el antiguo Corte Inglés puede traer movimientos en la calle de Santiago. El que una locomotora tan potente como Inditex apueste por el centro de la ciudad es significativo». Desde Avadeco creen que los comercios de los barrios, sin relevo generacional, seguirán cerrando locales cuando llegue la edad de jubilación de sus propietarios.

El reto digital.

El presidente de Avadeco, Rafael Monedero, cree que Internet debe ser «una oportunidad y un complemento» pero nunca el negocio principal para el comercio tradicional.

Orden en las grandes superficies.

Rafael Monedero (Avadeco) hace una diferenciación entre grandes superficies: «Vallsur es una aglomeración de pequeños comercios en un entramado urbano; nosotros queremos iniciar una colaboración con ellos. Rio Shopping es otra cosa: está fuera de entramado urbano y desvía la actividad del comercio tradicional». A pesar de ello, Monedero es optimista y cree que las ciudades pueden estar recuperando el centro y lo ejemplifica con la llegada de Zara a la calle Constitución y su salida de los centros comerciales.

Ver artículo completo – Tribuna de Valladolid

Related posts