Con el título «Librerías inasequibles al desaliento», la 57 Feria del Libro de Valladolid quiere honrar el legado de las librerías de la ciudad que son “pilares fundamentales en la vida cultural de Valladolid”. Este año, el foco está puesto en reconocer el esfuerzo y la dedicación de las libreras y libreros, último eslabón en la cadena comercial del libro antes de que este llegue a las manos de los lectores.

“En un contexto donde las librerías enfrentan desafíos constantes, la Feria del Libro de Valladolid se enorgullece de rendir homenaje a estos establecimientos que, más allá de ser simples comercios, son verdaderos guardianes del conocimiento, la cultura y la identidad de la ciudad”, ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal quien ha añadido que “su labor incansable merece ser celebrada y reconocida por toda la comunidad lectora”.

El acto de homenaje se celebrará en el salón principal del Círculo de Recreo el domingo 9 de junio y servirá de colofón a la Feria del Libro. El protagonismo se centrará en tres de las librerías de Valladolid con mayor recorrido temporal como son: Los Arcos, Clares y Sandoval.

La historia reciente de Valladolid se entrelaza con tres librerías que han resistido el paso del tiempo con tenacidad y pasión por la literatura. Con formas distintas de abordar sus negocios, estas librerías han estado abiertas al público durante más de medio siglo, convirtiéndose en auténticos emblemas culturales de la ciudad.

Librería Los Arcos: 61 años de cercanía y compromiso

Con 61 años de trayectoria, Los Arcos 2000 representa el paradigma de las librerías de barrio en Valladolid. Situada en la calle Magallanes, esta librería ha estado estrechamente vinculada con la vida del barrio, atendiendo las necesidades lectoras desde la primera infancia hasta los ávidos seguidores de la actualidad literaria. Leo y Michel regentan este espacio desde hace 25 años, manteniendo intactos los valores de trato personal y cercanía con el cliente que han sido su sello distintivo a lo largo de las décadas.

Librerías Clares: 60 años de tradición y servicio

Fundada en 1962 por Carmen y Rosario Guilarte, Librerías Clares ha sido un punto de encuentro para el mundo universitario y clientes de todas las esferas sociales. Desde la venta de manuales y monografías hasta una especialización en libros de Derecho y Economía, esta librería ha evolucionado con el paso de los años sin perder su esencia de cercanía y compromiso con la comunidad. Tras el relevo generacional, Clares continúa siendo un referente en la ciudad de la mano de Fernando Mateos Guilarte, atrayendo a visitantes de todas partes y muy popular tras su participación en la película «Voy a pasármelo bien».

Sandoval: 50 años de compromiso cultural

Con una historia que se remonta al convulso año 1973, Sandoval ha sido testigo de los acontecimientos históricos y económicos de los últimos 50 años. Esta librería familiar ha sabido fusionar lo comercial con lo cultural, fomentando un espíritu crítico y despertando vínculos y simpatías entre amigos y clientes. “Con una selección cuidadosa de literatura de calidad y una especialización en cine y libro infantil, Sandoval ha demostrado su creencia en el potencial del libro como motor de comprensión y transformación social”, como recuerda su propietario Miguel Jesús Sánchez.

La 57ª Feria del Libro de Valladolid en la Plaza Mayor del 31 de mayo al 9 de junio con la presencia de 55 casetas de librerías, editoriales e instituciones y contará con México como país invitado. El inicio de la feria lo marcará el pregón del escritor leonés Luis Mateo Díez, último Premio de Cervantes, el viernes 31 de mayo en el Círculo de Recreo.

Related posts