El tan anunciado ‘Apocalipsis del Retail’ parece que queda lejos en España. Según revela el informe “La tienda del futuro en España”, realizado por la consultora Ipsos para Axis, ofrecer experiencias y servicios con un alto nivel de personalización van a ser las claves que definirán el sector retail en los próximos años, independientemente del canal.
La web ituser.es, que desgrana este estudio, revela que un 58% de los españoles piensa que los espacios físicos y las tiendas virtuales son complementarios, y toman lo mejor de cada uno de ellos.
Sin embargo, las tiendas físicas (34%) aún cuentan con más fieles que los sitios web (8%). Un 86% de los consumidores señalan como una de las principales ventajas de las tiendas tradicionales el hecho de que la compra se hace efectiva al momento, en el mismo espacio físico, sin tener que esperar a que llegue a casa.
Otro de los puntos destacados de las tiendas físicas es que se facilita el contacto directo con el producto, poder tocarlo y probarlo, y esto es clave para un 86% de los encuestados.
Además, en las tiendas físicas la experiencia es mucho más completa, dado que los consumidores pueden interactuar con los dependientes y obtener información y consejos sobre los productos de forma instantánea.
¿Cómo será la tienda del futuro?
Según este estudio, la tecnología jugará un papel clave en lo que los consumidores buscarán en las tiendas en los próximos años.
De hecho, el 47% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas, con el objetivo de buscar una mayor comodidad: un ámbito en el que la tecnología puede ayudar a través de:
- Cajas registradoras móviles para picos de venta.
- Robots o trabajadores equipados con tablets desplazándose por la tienda (23%).
- Probadores virtuales con escáner morfológico (17%).
- Probadores digitales equipados con tablets y espejos interactivos (11%).
Por otra parte, para el 83% de los encuestados la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes, así como una música adecuada, para un 72%.
Asimismo, casi 6 de cada 10 encuestados señala que un cliente habitual debe recibir un trato particular, y que un mayor compromiso con políticas de consumo y desarrollo ecológico son también factores a tener en cuenta.