Desde su casa, pero trabajando día a día por los comercios de la ciudad, nos recibe vía telefónica Alejandro García Pellitero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio AVADECO, en su despacho personal para tratar la situación de extrema dificultad que están viviendo los negocios.

P.- ¿Cómo se encuentra estos días, ¿qué tal lleva el confinamiento usted y la Agrupación Vallisoletana De Comercio?

R.- Los estoy viviendo en casa, en familia, como la mayoría de los españoles. Mediante el teletrabajo, poniendo al día los papeles e intentando mantener un hábito de trabajo ya que el comercio está cerrado. Desde la Asociación con mucho trabajo, estamos desbordados; tenemos un departamento laboral y desde AVADECO ha ayudado a tramitar los ERTE a la mayoría de los comercios que los han solicitado. Ahora se va regularizando más o menos, pero han sido tres semanas con mucho trabajo debido a la situación.

P.- ¿Existe una preocupación importante hacia los comerciantes de Valladolid desde la asociación?

R.- Sí, por supuesto. Al final es como una familia. SI una persona de la familia se pone enferma, los demás se preocupan y aquí es lo mismo. Ahora estamos todos enfermos, porque estamos todos cerrados. Pero estamos preparándonos y listos para, cuando se vaya recuperando la normalidad, estar ahí, recibir a los clientes y atenderles con la misma sonrisa de siempre.

P.- ¿Qué futuro espera a los comerciantes a partir de la suspensión del Estado de Alarma?

R.- Es muy complicado… lo primero incierto. Cada día que pasa no sabemos cómo va a ser esa vuelta a la actividad y esa recuperación. Con gran incertidumbre respecto a recuperar el índice de confianza del consumidor. En el mes de marzo se había desplomado un 30%, la mayor caída histórica, que a su vez indica la situación del consumo en España. Y desgraciadamente nos hace ver un futuro complicado y pesimista para la vuelta a la normalidad.

P.- ¿Habrá negocios cuya situación se vea casi imposible reanudar tras el coronavirus?

R.- Sí, algunos de entrada no van a abrir. Ya sea por circunstancias personales, cercanía con la jubilación, ataques de la enfermedad y posteriores pérdidas familiares… aunque en principio abriremos todos. Pero somos conscientes de que vamos a ir perdiendo comercios de aquí a final de año. Esperamos un segundo semestre bastante complicado.

P.- ¿Son los comerciantes los principales perjudicados del cierre total de las actividades no esenciales?

R.- Hostelería y comercio, los dos. Ambos están en una situación difícil. Imagínate que un restaurante seguramente tenga que limitar aforos y reducir el número de comensales, y la supervivencia está ajustada a la productividad. Veremos como afecta esa seguridad extra que debemos tomar.

P.- Tanto de usted, como del grupo AVADECO, ¿cuál es la propuesta para intentar reactivar el sector?

R.- Sobre todo concienciar a los ciudadanos de que consuman en empresas y productos locales. Hay que ser solidarios también en estos momentos para que todas las empresas y comercios españoles mantengan su actividad y puedan generar empleo.

P.- En un futuro un poco desconocido después de Semana Santa, ¿cómo cree que será la reanudación de la actividad?

R.- Esos temas corresponden más a la decisión del Gobierno, pero imagino que permitirán el comercio al completo, lo que no sé es en qué momento. Al final, en comercios de electrodomésticos prosiguen con sus ventas telefónicas, porque si a alguien se le estropea la lavadora o la televisión, que esta última casi se trata de un elemento de primera necesidad para que estemos en casa un poco distraídos, la recuperación se produce antes.

P.- ¿Existe incertidumbre en los comerciantes a medida que avanza el COVID-19 en nuestro territorio?

R.- Esperemos que esto al final quede como una enfermedad que resulte controlada, y que lleguemos a una estabilidad. A día de hoy, todavía no vemos cercana esa solución. Cuando haya un poco más de conocimiento sobre la enfermedad, estaremos más convencidos y tranquilos. Vamos a salir un poco temerosos a la calle, con nuestra mascarilla y nuestros guantes, y así proteger por los demás y por uno mismo.

P.- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los comerciantes, y a la población en general?

R.- Hay que ser optimistas, esto va a pasar. Estaremos tristes por las personas queridas y conocidas que perdemos o que vamos a perder, pero somos más fuertes que un virus y tenemos que recuperar la normalidad en cuanto podamos de la mejor manera posible.

El dirigente de la Asociación Vallisoletana de Comercio atiende en una entrevista exclusiva a Tribuna para responder las principales cuestiones en relación con la preocupación de los comercios de la ciudad.

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