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Avadeco demanda al Gobierno y a la Junta acciones coordinadas, urgentes y efectivas para dar estabilidad al sector del comercio

Avadeco demanda al Gobierno y a la Junta acciones coordinadas, urgentes y efectivas para dar estabilidad al sector del comercio

Valladolid, 24 de marzo de 2022

La Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, demanda a las administraciones con competencias en el sector que coordinen acciones de respuesta efectivas dirigidas a dar estabilidad y garantizar el futuro de un sector del que dependen más de 20.000 puesto de trabajo directos en la provincia de Valladolid.

“La inflación desbocada y el incremento desorbitado de los precios de la energía agravan aún más los problemas que arrastraba el sector del comercio tras la pandemia, por lo que es necesario que se pongan en marcha de forma urgente paquetes de medidas que ayuden a estabilizar un sector en claro riesgo”, ha defendido el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero.

En este sentido, la Agrupación Vallisoletana de Comercio cree que la respuesta debe llegar desde dos administraciones que tienen la capacidad de diseñar las políticas globales: el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. “En un momento en el que se está diseñando el nuevo Ejecutivo autonómico, el comercio debe tener el peso que merece como sector estratégico del que dependen más de 20.000 familias solo en nuestra provincia”, ha indicado García Pellitero quien ve necesario que al frente de la Dirección General haya una persona con “perfil profesional, con conocimiento profundo de la materia sensible a las demandas de los comerciantes”.

Las políticas autonómicas deben dirigirse a favorecer el proceso de transformación en el que está inmerso el comercio, con estímulos a la digitalización y a la promoción de un modelo que contribuya a mantener la actividad y el empleo en ciudades y pueblos de Castilla y León.

Asimismo, Avadeco ha remitido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, a través de la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi), un paquete de medidas de urgente aplicación para salvar al comercio tradicional ubicado en los cascos históricos, ante la crisis que viene sufriendo en los últimos dos años.

Entre ellas destaca la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo con un marco de actuación que va desde este año 2022 y que tendría su final el 31 de diciembre de 2027, y cuyo objetivo es frenar el cierre y la quiebra de numeroso negocios y empresas, al mismo tiempo que evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo, con todo lo que ello conlleva, y enderezar la situación actual.

Dicho plan debe recoger medidas fiscales que sirvan para paliar la delicada situación por la que atraviesa el sector comercial ; y contribuyan a la dinamización económica y del empleo.

PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL COMERCIO LOCAL Y TURISMO EN LOS CENTROS HISTÓRICOS DE ESPAÑA 2022 – 2027

A) Fiscalidad y financiación:

  • Reducción considerable de los costes de la factura energética, para autónomos, empresarios y PYMES.
  • Creación de un marco estable de aplicación del precio de la luz a los autónomos, empresarios y PYMES, como tienen las grandes empresas consumidoras de energía.
  • Reducción de los distintos tipos del IVA en general para fomentar el consumo entre la población y que el mismo a la vez les permita poder mantener su economía doméstica.
  • Reducción de los impuestos municipales en general, como el IBI, actividades económicas, basuras, agua…etc así como la aplicación de bonificaciones al comercio ubicado en los centros históricos.
  • Abaratamiento de los combustibles para reducir el impacto que está teniendo en todo el tejido empresarial, y en la economía doméstica.
  • Apostar por la economía local y volver a hacer de España un país que produzca y comercialice sus propios productos sin tener que hacerlo en otros, evitando hacernos dependientes de ellos, y al mismo tiempo, recuperar el empleo y potenciar la marca “Made in Spain” como sinónimo de Calidad, Innovación y Diseño.
  •  Poner en marcha ayudas para compensar la caída de ventas por culpa de la crisis, inversión, implantación, reforma y modernización de las pymes del comercio minorista, servicios personales y de la hostelería y hotelería de los centros históricos.
  •  Refuerzo del tejido empresarial local (ayudas a la consolidación de empresas, becas para emprender, asesoramiento económico financiero).
  •  Ampliación de la carencia y pago de los créditos ICO ya concedidos en la etapa Covid 19. Muchos de ellos empiezan a vencer en mayo, junio y julio de 2022 y con la que está cayendo muchas empresas no van a poder hacer frente al pago de los mismos.

 B)  Reactivación del consumo y mantenimiento de la oferta:

  • Campañas fomento del consumo en el comercio  local
  • Subvenciones a profesionales y pymes locales.
  • Acompañamiento a la dinamización del centro histórico.
  • Fuerte apuesta por el modelo de Centro Comercial Abierto.
  • Campañas de sensibilización al consumidor .

 C) Digitalización de los cascos históricos y competencias digitales:

  • Transformación digital del comercio.
  • Marketplace cascos históricos de España.
  • Programa de acompañamiento y transformación digital del comercio .
  • Proyecto pyme digital.
  • Fibra óptica para los cascos históricos de España.

 D) Mejora de la competitividad y fomento de la innovación:

  • Soporte a la competitividad de autónomos y pymes de los centros históricos.
  • Sello cascos históricos seguros.
  • Programa segunda oportunidad para personas y empresas.
  • Fomento de la cultura de la innovación en los centros históricos.
  • Programa relevo generacional.

E) Excelencia de los Cascos Históricos:

  • Fortalecer la marca «Cascos Históricos de España» como destino turístico sostenible.
  • Sello casco histórico excelente.
  • Ayudas para la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas en los centros históricos.
  • Solicitar a la ONU, por parte del Gobierno de España, la Declaración del “DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS HISTÓRICOS”.

F) Internacionalización:

  • Campañas de promoción internacional del comercio de los cascos históricos de España.
  • Internacionalización online del tejido empresarial de los centros históricos.

G) Economía circular:

  • Programa de apoyo y acompañamiento al comercio  para el fomento y el desarrollo de la economía circular.
  • Fomento de los sistemas de gestión ambiental y ecoetiquetaje en el comercio local.

H) Formación, empleo e integración laboral:

  • Formación del comercio local.
  • Apoyo al mantenimiento del empleo.
  • Empleo juvenil. 
  • Programa prácticas en empresas.